La familia del Café

Colombia es uno de los principales productores de café del mundo, el cual es reconocido por su calidad y suavidad. Sin embargo, muy pocos conocen el proceso y lo más importante, a quienes lo hacen posible. En nuestro país existen más de 563.00 familias productoras de café y una de ellas proviene de la vereda Juan Gómez del municipio Cañasgordas, Antioquia. Este hogar está conformado por Gonzalo Arboleda, caficultor y presidente de la Junta de Acción Comunal; Sandra, ama de casa, y Robin, el pequeño de la familia.

Para ellos es un orgullo ser campesinos y hacer parte de este gremio, ya que gracias a él le han podido dar a su hijo un futuro más prominente. Gonzalo entre risas cuenta que Robin ha sido un regalo de Dios y que gracias a que es dedicado e inteligente, en la escuela lo han promovido de transición a segundo de primaria.

Esta familia vive en una pequeña finca, en la que según Sandra, el café es la base de su día a día día. Gonzalo y Sandra cosechan, riegan y recolectan. “Hay épocas que son más difíciles que otras porque hoy puedo vender 1 kilo de café a $7.000 u $8.000 pesos, pero mañana ya no me dan más de $2.800, después de haber hecho una inversión grande”, explica Gonzalo. Sin embargo, ellos nunca han dejado que las dificultades sean una barrera para su crecimiento.

Ahora con el proyecto Autopista al Mar 1 ven la oportunidad de mejorar sus resultados, ya que “acortará distancias, dará facilidad para sacar nuestro producto e ingresar material que necesitamos para el desarrollo de nuestro trabajo, lo que nos permitirá tener una mejor cosecha y vender a mejor precio”, aseguró este padre de familia.

El sueño de ellos es poder darle las mejores oportunidades a su hijo, que estudie y se enfoque en convertirse en un gran profesional. La caficultura es para esta familia una herramienta para alcanzar esta y cada una de sus metas, pero lo más importante, para mantenerse unida y seguir trabajando por la agricultura en su región.