Portal Santa Fe de Antioquia

OCTUBRE – NOVIEMBRE – DICIEMBRE 2017

Se realizaron actividades preliminares como tala y rocería, georreferenciación de individuos, ahuyentamiento de fauna y rescate de epifitas, seguimiento y monitoreo del área de arqueología en las zonas de excavación, localización y replanteo topográfico de la calzada nueva, desmonte y limpieza con excavadoras y traslado de redes secas. Estos procesos se ejecutaron en las zonas predialmente disponibles, cumpliendo el permiso ambiental vigente.

ENERO – FEBRERO – MARZO 2018

En este periodo se llevaron a cabo actividades de replanteo topográfico, reubicación de tuberías de agua potable, construcción de caminos de acceso para las obras, demolición de viviendas adquiridas, cerramiento de lotes y se inició la estabilización del talud superior frontal.

ABRIL – MAYO – JUNIO 2018

Avanza la estabilización del talud frontal, con perfilado de la pendiente, instalación de malla electrosoldada, la proyección de concreto lanzado y la perforación e inyección de anclajes de 12 m de longitud. Inició la construcción de la pantalla de micropilotes, así como la instalación de drenes para el manejo de las aguas de los taludes.

JULIO – AGOSTO – SEPTIEMBRE 2018

Avanza la estabilización del talud frontal, con el perfilado de la pendiente, la instalación de la malla electrosoldada, la proyección de concreto lanzado y la perforación e inyección de anclajes de 12 m de longitud. Inició la construcción de la pantalla de micropilotes y la instalación de drenes. Sigue la perforación e instalación de más drenes en los taludes. Adicionalmente, se realizó la excavación de la pantalla frontal para iniciar con la construcción de vigas y posterior instalación de arcos en el túnel falso.

OCTUBRE – NOVIEMBRE – DICIEMBRE 2018

Instalación e inyección de los micropilotes para conformación de paraguas, además inició la conformación del túnel falso e instalación de cerchas y concreto lanzado.
Comenzó la construcción de la viga de atado y de los dados para el soporte del falso túnel. Se realizó la instalación de cerchas metálicas y concreto lanzado. Además, se completó la adecuación de la vía de acceso al portal. Se hizo la instalación e inyección de los micropilotes para conformación del paraguas, continúa la instalación de cerchas y recubrimiento con concreto lanzado.

ENERO – FEBRERO – MARZO 2019

Se realizó la excavación de la fase de avance para iniciar la fase de destroza. Continúa la instalación de cerchas y lanzado de concreto en el proceso de excavación. Al cierre del trimestre se registra un avance en este frente de 218 metros lineales.

 

ABRIL – MAYO – JUNIO 2019

Se adelanta la instalación e inyección de bulones para el sostenimiento. Se realizó la instalación de postes para energía en el borde derecho paralelo a la quebrada. A la fecha el frente de trabajo tiene una longitud de excavación de 594 metros lineales.