En el portal Medellín del Túnel de Occidente ya trabaja la Jumbo XL3

Desde la primera semana de septiembre de 2018 está trabajando en el proyecto Autopista al Mar 1, la Jumbo Atlas Copco Boomer XL3, con la que se realizan los trabajos de perforación de micropilotes, que son previos al inicio de excavación subterránea del segundo tubo del Túnel de Occidente.

De acuerdo con los ingenieros de la concesión Desarrollo Vial al Mar – Devimar, el proceso de excavación del túnel está compuesto por operaciones que se repiten cíclicamente. Una de estas operaciones es la perforación de los agujeros o barrenos donde se introducirá el explosivo que va a fragmentar la roca de la sección de excavación.

La Jumbo Atlas Copco Boomer XL3 se encuentra en el portal Medellín del proyecto, en las labores previas para continuar con el desarrollo de las obras. Esta máquina, además de las perforaciones para las voladuras, también se utiliza para la colocación de algunos de los elementos que constituyen el sostenimiento de la sección excavada, como son los pernos de anclaje y los enfilajes de micropilotes.

El segundo tubo del Túnel de Occidente tendrá una extensión de 4.6 kilómetros con 9 galerías de comunicación entre el nuevo túnel y el existente (6 peatonales, 3 vehiculares), un sistema de ventilación longitudinal, un moderno sistema de iluminación y telecomunicaciones, así como un sentido único de circulación.